12/10/11

Arte joven y cultura digital, ¿de qué va todo esto?



Esto del Curso de "Arte Joven y Cultura Digital" de Ártica Centro Cultural 2.0 me ha dado que pensar...
Como ya dije en el post anterior, mi intención inicial era hacer tres posts sobre el curso - uno para cada tema: "Los procesos de creación en la cultura digital", "El nuevo ambiente social de la cultura" y "Gestión cultural independiente a través de internet" - pero ahora tengo mis dudas que pueda hacerlo. Las cuantiosas aportaciones de los participantes han creado una red tan compleja de conocimientos, vínculos, proyectos, ideas, reflexiones, que resulta prácticamente imposible plasmarlo en un post - aunque éste se limite a un listado de links bajo una selección completamente subjetiva -.

A todo esto - y sobretodo con el material relacionado con el tercer tema - me ha dado por reflexionar acerca de este blog.

¿Qué estoy aportando de nuevo a la blogsfera?
¿Para quién escribo todo esto?
¿Reflejan mis posts las horas invertidas? ¿Podría optimizar mi proceso de trabajo y aumentar la frecuencia de mis posts?
¿Debería hacerlo más visual?
¿Tiene sentido intentar abarcar subjetivamente toda la Historia del Arte o debería centrarme en un período, estilo, técnica, etc.?

¿Que decís a todo esto, os parece que voy por el buen camino? Agradeceré infinitamente cualquier sugerencia.

5 comentarios:

  1. Creo que tus preguntas no necesariamente tienen una respuesta simple, sino que sirven para pensarlas antes de cada post, en un proceso constante de revisión de lo hecho hasta ahora y de reflexión a futuro.
    En cuanto a si el blog debería ser más visual, a mí me gusta cómo está ahora, dado que las imágenes son ilustrativas pero no distraen de lo central, que son tus textos.
    Sí creo que tal vez es demasiado ambicioso tratar de abarcar todos los personajes y trabajos "que han llevado al arte hasta donde se encuentra hoy". A mi entender, algo lindo de los blogs es que se suelen nutrir de recortes personales de la realidad, de opiniones, de énfasis, de omisiones.
    Por último, agregaría que algo bastante importante a tener en cuenta es cómo dialoga el blog propio con otros blogs. Desde participar en conversaciones iniciadas en otros blogs hasta citar, recomendar, disentir, etc.
    En este sentido, me parece genial que tu blog se suma a la experiencia de aprendizaje que es "Arte joven y cultura digital" y dialoga con ella.
    Te mando un cálido saludo. Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Sí! Es precisamente esto, una parada de reflexión.
    Celebro que te guste el aspecto del blog, es algo que hacía tiempo que me rondaba en la cabeza al ver otros blogs del tema. Y por lo que se refiere a la temática, he estado pensando en hacer algo como secciones, plantear ciertos posts como didácticos y otros más de comentarios puntuales, y así podría organizar un poco todo esto. Le estoy dando vueltas... :)
    Gracias y gracias también por al curso "Arte joven y cultura digital" por todo lo que he interiorizado.
    Un abrazo!
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me parece muy interesante que intentes abarcar toda la historia del arte. Pero te aseguro que es mucho más que difícil porque es un terreno muy amplio, y en ocasiones complicado. Si quieres analizarla desde un punto de vista subjetivo, lo mejor creo que sería que empezaras por la parte que más te interese, la parta o estilo que más te diga cosas que te llenen de sentido, sea por la razón que sea. En cada parte hay mucha miga, y miga a miga crearás o encontrarás tu propio camino.
    Esto te lo digo por si te puede ayudar.
    Mucho ánimo.
    Me gusta tu inquietud.

    ResponderEliminar
  4. Ays, sólo te digo que en ocasiones es muy duro ser blogger ;) pero que si tienes algo que decir, todo saldrá rodado!

    Un besazo y seguimos en contacto!

    Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Santiago, Pilar, muchas gracias por las aportaciones!
    Supongo que lo mejor será no darle demasiadas vueltas y dejarme llevar por lo que me llama más la atención, a más comodidad con el tema mejores resultados.
    Un abrazo chicos!
    Anna

    ResponderEliminar