24/2/12

JustMAD, una feria joven que sube con fuerza


La segunda semana de febrero se ha convertido, ya de una forma oficial, en La Semana del Arte en Madrid. La propuesta más arraigada de estas fechas, con el aval de 30 reconocidas ediciones anteriores, es la internacionalmente conocida Feria de Arte Contemporáneo ARCO, a raíz de la cual empezaron a surgir ferias y actividades paralelas, bautizadas inicialmente como "satélites" pero que en la actualidad (y a pesar de las escasas ediciones precedentes) ya se presentan, por la solidez de las propuestas así como por la afluencia y aceptación de los visitantes, como eventos consolidados.

Este es el caso de la jovencísima JustMAD, una feria que con solo 3 ediciones contando la del presente año, se presenta como el hermano pequeño y travieso de la demasiado institucionalizada ARCO. JustMAD forma parte de una serie de eventos internacionales independientes dedicados a galerías y artistas emergentes que pasan desapercibidos a las ferias principales, con una cuidada selección de propuestas jóvenes y frescas que apuestan por la ilustración, el diseño, el trabajo de la pintura sobre nuevos materiales, así como las acciones y performances.

Pinboard de JustMAD 2012

Os dejo a continuación un listado de las propuestas, a mi entender, más interesantes de esta edición de una Feria que, coleccionistas consagrados aparte, seguro se ha ganado el corazón de amantes del arte que, como una menda, lo que esperan de una "feria de arte contemporáneo" es la sorpresa, la ilusión, el descubrimiento, los nervios en observar que hay mucho por conocer y muy bueno. Sentimientos todos ellos que se agolpan en JustMAD y que, sin duda, esta edición de la consagradísima ARCO no me ha probocado.
Para terminar, os dejo mi Stack de Delicious 'Galleries', donde podréis encontrar el link a las páginas web de estas y más galerías de arte.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa! nos parece muy bueno que los profesionales culturales tomen la iniciativa! un placer encontrarte en los cursos de www.fabricacultural.com nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario de apoyo y bienvenidos a 'Historias de Arte', siempre que queráis ya sabéis que me encontraréis aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No puedo nada más que tirarme de los pelos por no haber ido con vosotras!. La próxima iré y qué mejor que en compañía de unas veteranas! :)

    Besazos!

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes añadir JustMAD a la lista de #imperdibles para el año que viene. A mi me resulta mucho más interesante que ARCO, ya lo comentamos ahí.
      Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Sí, yo creo que el próximo año si voy a Madrid, sólo iré a JustMad ;) por cierto Txusks, has citado casi todas las galerías, jejejeje, se ve que te gusto casi todo!

      Eliminar
    3. La verdad es que sí que me he ido animando con las galerías, pero estarás conmigo que casi todo fue bueno en esa feria no? Era super dificil elegir!

      Eliminar
  3. Tiene todo muy buena pinta. Llevo años sin ir a arco, hace años me prometí no volver más, me decepció muchas de sus obras, me encontré mal, no se como explicarlo. Pero tengo claro que debido a como hay tanta gente buena, que recomienda esta feria, si voy a Madrid para esas fechas, no me pierdo JustMAD. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, la verdad es que entiendo perfectamente esto que dices de ARCO, he estado en varias ocasiones y todas han sido decepcionantemente "convencionales". Apoyo lo que dice Pilar un poco más arriba, creo que si el próximo año vuelvo a Madrid será sólo para JustMAD, y como a Laura te digo que és un #imperdible que no tiene nada que ver con la feria más oficial. 100% recomendable.

      Mientras, espero que el "tasteo" que te he dejado en este post y en Pinterest te sirva para hacerte una idea de lo que había este año por allí.

      Por cierto, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Un abrazo.
      Anna

      Eliminar