23/3/12

Pieter Hugo en "La morada del hombre"


Las fundaciones barcelonesas Foto Colectania y Suñol han elaborado conjuntamente un proyecto expositivo que ha llevado a los dos centros de la ciudad condal parte de la colección de fotografías del coleccionista Martin Z. Margulies en una exposición, "La morada del hombre", que gira alrededor de la cuestión de como el hombre habita, interacciona y construye el mundo, y que incluye a los grandes nombres de la fotografía internacional (Walker Evans, Dorothea Lange, Lee Friedlander, Ed Ruscha, Stephen Shore, William Eggleston, Helen Levitt, Andreas Grusky, Roni Horn, etc.).

Mallam Galadima Ahmadu with Jamis, Nigeria 2005
(Premio Retrato World Press Photo 2005)
La muestra, abierta al público hasta el próximo 16 de junio, está comisariada por Régis Durant y dividida en 3 ámbitos, dos de ellos ubicados en Foto Colectania y el último en la Fundació Suñol. Pero en esta ocasión, más que una crítica de la muestra (por otro lado, muy recomendable) quiero resaltar el trabajo de un fotógrafo que me impresionó especialmente.

Pieter Hugo (Johannesbourg, 1976) es un joven fotógrafo sudafricano que trabaja mayoritariamente el retrato, uniendo la tradición de la fotografía documental con las raíces artísticas africanas, que le llevó a ganar el primer premio en la categoría de retrato del certámen World Press Photo en su edición de 2005.

A través de la reflexión que ofrece el trabajo con una cámara de medio formato y la agrupación en series, las fotografías de Hugo muestran una especie de 'cara oculta de lo africano' influenciadas, sin duda, por su condición de hombre blanco en un continente que, a menudo, no lo reconoce como hijo propio.

La serie The Hyenna and other men, de la que está extraída la foto ganadora del WPP, muestra imágenes de un gurpo de hombres (acusados por la prensa de ser atracadores de bancos, camellos o recaudadores de impuestos) que pasean por la ciudad de Lagos con una hiena encadenada. El grupo resultó ser finalmente una unión de animadores y vendedores de hierbas medicinales que tenían al salvaje animal adiestrado para interaccionar con la población, así, las imágenes de la serie, muestran un salvajismo contenido que asemeja al adiestrador con el adiestrado.

Otras series del artista, relizadas durante sus constantes viajes por todo el continente, muestran personajes en el contexto de Nollywood (centro de la producción cinematográfica realístico-dramática africana), el genocidio de la minoría tutsi en Rwanda, la polifacética población de Musina o retratos de enfermos de SIDA o albinismo.

Las fotografías de Hugo, han sido a menudo acusadas de sensacionalismo y de sacar partido de los colectivos más desfavorecidos; acusaciones de las que el artista se defiende argumentando que "mis intenciones no son malignas de ningún modo, a pesar de lo que diga la gente. He viajado por todo África para hacer mis fotos, lo sé, pero a la vez no formo parte de este continente... No puedo reclamar tener una voz auténticamente africana, pero sí puedo afirmar que tengo una honesta". De nuevo, la polémica está servida.

Escort Kama (Enugu, Nigeria 2008) · Nayanza graveyard (on the road between Kigali and Bujumbura, Rwanda) · Liz and Neil Selby with some of their cats (Musina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario