17/4/13

Art Austria, la feria de arte se traslada al museo


He tenido el placer de pasar este fin de semana en la preciosa ciudad de Viena, una de las capitales artísticas europeas por excelencia.

Durante estos días (del 11 al 14 de abril), ha tenido lugar ahí la sexta edición de Art Austria, una muestra exclusiva de arte austriaco en la que 50 galerías exhibieron sus mejores artistas, desde los consolidados hasta los más emergentes.

Lo que llama especialmente la atención en este evento, más allá de la alta calidad de la mayoría de las obras seleccionadas, es el hecho que la feria se realizara en las 3 plantas inferiores del Museo Leopold, el cubo blanco del Museums Quartier de Viena (que ostenta, además, una impresionante colección de Secesionismo, Modernismo y Expresionismo Vienés).

Este novedoso formato rompe las tradicionales barreras entre el museo y el mercado del arte, entre la conservación y goce y la comercialización; proponiendo un interesante encuentro entre lo coleccionado y lo coleccionable. Con la inclusión del "regateo" ferial, el museo deja de ser ese sitio silencioso, sacralizado y semivacío, para llenarse de una inusitada vitalidad; Con su traslado al "templo del arte" la feria minimiza la banal artificiosidad comercial, haciéndose mucho más amigable para aquellos asistentes que no gozamos de una "billetera VIP". 

Art Austria representa, pues,  una buena medida para los ajetreados tiempos que vivimos, en los que la participación (tanto de galerías como de público) en eventos de estas características se ve menguada por las dificultades económicas.




Como ya viene siendo una tradición en 'Historias de Arte' (hice lo mismo para JustMAD y SWAB Art Fair) os propongo una selección de las propuestas más interesantes de esta edición de la feria vienesa a través de un Pinboard de Pinterest, así como un listado de las galerías y artistas destacados:


Pinboard de Art Austria 2013





.
Os recuerdo, además, que en el apartado 'Enlaces y recursos' de este blog podréis encontrar el link a las páginas web de estas y más galerías de arte.

2 comentarios:

  1. Interesante Art Austria. Gracias por toda la información, enlaces y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que resulta una alternativa interesante y ya consolidada ahí.
      Un abrazo!

      Eliminar